Autocuidado, ¿por qué es importante y cómo puedo lograrlo?
- Psic. Adriana N. Muñoz G.
- 3 may 2020
- 2 Min. de lectura
El autocuidado no es un lujo, es una prioridad.
Seguramente muchos han escuchado la frase "debes cuidarte" o alguna otra frase relacionada con prestar atención a nosotros mismos y aunque suena como algo relativamente sencillo no para todos lo es de esta manera, puesto que en ocasiones a más de uno nos ha pasado que nos preocupamos y cuidamos más de los otros que de nosotros mismos; cuando en realidad aveces no sabemos que al cuidarnos a nosotros mismos también estamos cuidando a aquellos que nos rodean y te preguntarás; ¿Qué es el autocuidado?, ¿En qué consiste?
Se trata de aquellas tareas o hábitos que incluimos en nuestra rutina diaria para cuidar de nosotros mismos o mejorar nuestra salud.
¿Cuál es su importancia?
Es importante debido a que al ponerla en práctica aprendes a observarte, conocerte, reconocerte y atender aquello que necesitas en cada momento de tu vida, te conviertes en un agente activo del cuidado de tu salud, bienestar y calidad de vida.
El auto cuidado nos trae algunos beneficios como son:
Tener relaciones cordiales con los demás y contigo mismo.
Tomar decisiones acertadas.
Conocer y reconocer tus habilidades, aptitudes y limitaciones.
Tener conductas empáticas y asertivas.
Enfrentar positivamente y de forma resiliente las situaciones complicadas.
Existen diferentes tipos de autocuidado; el físico (comer sano, dormir, descasar y hacer ejercicio), el emocional (manejo de estrés, resiliencia. positividad, conocer y reconocer mis emociones), social (saber pedir ayuda, ser escuchado (a), dar afecto y tener relaciones sociales sanas) y espiritual (meditación, actividades recreativas, relajación, leer y estudiar)
Como podemos ver todas todos los tipos de autocuidado están relacionados y su finalidad es que uno mismo se encuentre bien en todas las esferas de su vida y como consecuencia también estarán bien quieres te rodean.
¿Que acciones puedo hacer para cuidarme?
Despídete de la culpa; deja de culparte por todo lo que ocurre.
Aléjate de quienes te hacen daño; es más importante tu tranquilidad y comodidad que conservar las relaciones dañinas, rodéate de personas que merezcan la pena.
Perdónate; no te critiques, perdónate por tus errores.
Tu espacio es tuyo; los limites los pones tu y tu decides con quien compartirlo.
Autoconocimiento; conócete, date tiempo para pensar en el por qué de tus sentimientos y emociones, reconócelos y aprende a gestionarlos.
No asumir responsabilidades ajenas; no te hagas cargo ni te culpes por lo que otros hacen, cada quien es responsable de tus acciones.
Tu tiempo es tuyo; tu tiempo es igual de valioso que el de los demás y tu lo gestionas como mejor te convenga.
Aprender a decir NO; Di no a las situaciones que te incomodan o con las que no estas de acuerdo; siempre es más importante tu tranquilidad que quedar bien con los demás.

Comentarios