top of page

Amor propio; el escudo que todos necesitamos.

  • Foto del escritor: Psic. Adriana N. Muñoz G.
    Psic. Adriana N. Muñoz G.
  • 18 may 2020
  • 2 Min. de lectura

ree

Cuando somos pequeños se nos enseña a ser respetuosos, atentos, a ayudar, a tratar bien a aquellos que nos rodean, es decir; se nos enseña a cuidar a los demás. Todos los seres humanos necesitamos de afecto, de poder sentirnos queridos, amados o apreciados; pero antes de todo el amor o afecto que podemos recibir o brindar a los demás; debemos recibir el propio, y seguramente cualquiera de ustedes han escuchado decenas de veces "tienes que quererte o primero tienes que amarte a ti para poder amar a los demás" y por muy repetitivo que esto suene, debemos admitir que; es cierto!!



Poner en practica el amor propio quiere decir tratarnos bien, no hablar mal de nosotros mismos, no permitir que se nos trate mal, hacer cosas que nos hagan sentir felices y en bienestar; pero también implica cuidar de nuestra salud, ya sea física o mental; cuidar lo que comemos, mantenernos activos, entre muchas otras.


Pero, ¿Cuál es la importancia del amor propio? ¿Cómo es eso de que no puedo amar a otro sin amarme a mi?

El amor propio es ese escudo que todos debemos tener, cargar diario y en todo momento y sobretodo mantenerlo en buen estado; el amor propio no implica solo sentirse bien, no es algo que puede lograrse cuidando nuestra imagen, leyendo sobre el tema o lecturas inspiradoras, compartiendo tiempo con gente querida o disfrutando actividades que nos gusten puesto que aunque sean actividades gratas y felices; el amor propio no es esto.




El amor propio es la capacidad que tenemos para apreciar las cosas que realizamos y valorar lo que somos; nuestro físico, actitudes, personalidad, carácter, comportamientos, limitantes y defectos; estas áreas a menudo, se ven vulneradas como efecto de una mala crianza, una educación autoritaria o marcada por la indiferencia; sin embargo eso no quiere decir que así tiene que ser por siempre, es nuestra responsabilidad cambiar esto: recuerda....


ree

La meta principal del amor propio es la felicidad; es ser felices por ser como somos, aceptarnos, reconocernos, valorarnos, amarnos y respetarnos.


Cuando se dice que antes de amar a otra persona primero debemos amarnos a nosotros mismo es debido a que al amarnos sabemos valorarnos, respetarnos, cuidarnos , amarnos , reconocer que merecemos cosas buenas y de esta manera no aceptaremos por parte de los demás menos que eso; por eso ello es que el amor propio es nuestro escudo; puesto que nos protege de no ser tratarnos mal, no valorados o respetados.


Y, tu ¿Cómo mantienes tu escudo?

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page